viernes, 2 de julio de 2010

REPORTAJE GRÁFICO: CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA

Que tal gente!!!
Aquí de nuevo me veo con fu
erzas, ganas y motivación para, al menos, mostraros otra entrada que creo os gustará. Se trata del Cerco Industrial de Peñarroya. Espectacular y grandioso lugar, lleno de historia reciente y que a primeros de siglo albergaba nada más y nada menos que a 30 mil trabajadores de la minería y derivados, y que conformaban un halo de riqueza, señorío, cultura, etc. al pueblo más importante por entonces de la provincia de Córdoba: Peñarroya (llegó a tener hasta 60 mil habitantes).
Paseando con mi amigo Alfonso, el cual me acompañó en tan aventurera excursión, me iba dando cuenta de que todo lo que me rodeaba tuvo que haber sido un auténtico espectáculo de gentes y vida. Apenas mi vista alcanzaba el horizonte final de aquellas majestuosas naves y torres. Aunque te sientes solitario, aquello aún le palpita vida, y sino que se lo pregunten a Alfonso, cuando estando fotografiando, alcanzamos a oir en el edificio cercano, un ruido inesperado de algún derrumbe (o de algún ahorcamiento), que nos hizo aún más respetar aquellos lugares.
En mi vida había estado en un lugar tan fantasmagórico y a la vez tan ilusionante, como lo era aquel lugar. Parecía que estaba paseando por las ruinas de un bombardeo de la 2ª Guerra Mundial o parecido. A la vez el grado de inseguridad de aquellos edificios y construcciones, es directamente proporcional a su envergadura. Es decir, cuidado donde te metes, no se te vaya a caer una viga de hierro, de 40 toneladas. Así de claro.
En fin, me quedo con aquel sueño de haber retrocedido un siglo de historia e imaginarme el bullicio y la vida laboral que allí se gestaba. Imaginé como sería aquello en cuanto a tráfico de camionetas y vagonetas.Soñaba con aquellas majestuosas torres y su inagotable expulsión de humo por sus chimeneas. Imaginaba como aquellas naves podrían servir para una cosa o para otra. Aquellas letrinas o duchas de azulejo blanco y suelo de terrazo podrían lavar a sus gentes y trabajadores.
Soñé. Imaginé. Disfruté. Me ilusioné. En algún mo
mento... me acojoné, pero sobre todo viví el momento de aquel majestuoso lugar.
Algún día, no muy lejano, repetiré.
Espero que os guste el reportaje. Se admiten críticas.
Sed felices.

2 comentarios:

elpatanegra dijo...

Hola compañero que tal la verdad es que te hemos hechado de menos, ya que es un placer el ver unas foto y unos comentarios tan currados y con tanta ilusion. Ya lo unico que falta es que pongas aqui o la letra o la cancion que el otro dia me hicistes disfrutar en la comida. Se te pone el bello de punta y se le saltan las lagrimas a cualquiera que en sus carnes, con su sudor y con su esfuerzo hemos hecho que el cristo y la virgen de nuestra hermandad esten actualmente en nuestras calles en semana santa. Asi que te agradezco de antemano tanto esfuerzo puesto en hacer que los demas amemos lo nuestro tanto como lo haces tú.

Jesús A. Riaño dijo...

Muchas gracias amigo. La verdad que seguimos en el camino. Poco a poco!!!
Ese apoyo que recibo de tí, y de toda esa gente que me aprecia, hace que os brinde esas fotos de mi cosecha que es lo que más o menos se hacer bien, ya que lo de cantar Pedro.... lo de cantar lo dejamos para otro día, que no es lo mío, aunque ganas le echo ehhh????