lunes, 8 de enero de 2007

CONOZCAMOS A LA MEZQUITA...

Quisiera felicitaros el nuevo año que ha entrado, y que se cumplan en él todo lo mejor para vosotros y vuestros allegados.
¿Tenéis boli y papel???, no, pues os doy tiempo para que lo cojáis y toméis unas notas o guía-burros de nuestra Mezquita-Catedral...
  1. Extensión: 23000 m2.aprox. Dimensiones: 175,02 largo x 124,41 metros ancho.
  2. Inicio construcción: año 780. Finaliz. construcción como Mezquita: año 988.
  3. Inicio constr. Catedral: S. XIII Finaliz. construc. Catedral: s.XVI.
  4. Se construye sobre una antigua Iglesia visigoda de San Vicente.
  5. Basada en la Mezquita Omeya de Jerusalén.
  6. 2 partes: Mezquita (para orar) y Patio de "Los Naranjos" (para recibir a los fieles).
  7. ¿Bajo qué Reinados, mejor dicho emiratos, se construyó?
  8. Abderramán I (780-788): hizo 11 naves con 110 columnas de mármol y granito, y doble arcos. Este hombre es el que la EMPIEZA.
  9. Hixen I, o Hisham I hijo del de antes en 793 construyó un alminar que de poco le sirvió, pues se lo tiró un sucesor suyo, Abderramán III. Podría haber estado en la pared norte de la Mezquita, pero no se conserva ningún resto.
  10. Abderramán II (833-848): 1ª AMPLIACIÓN, 8 naves más construidas con mármol blanco del Teatro Romano de Mérida.
  11. Abderramán III (929), se dedicó más a su residencia habitual, MEDINA AZAHARA. Tan sólo tiró el alminar de Hixen I, y construyó otro, que posteriormente lo absorbió la catedral cristiana. (Donde las dan las toman)
  12. Alhaken II (961-966): 2ªAMPLIACIÓN hacia el SUR. Hizo el Mihrab, lugar santo, pero no orientado a La Meca (común fallo), sino al Sur, hacia Damasco, voluntad de Abderramán I. Es EL QUE REALIZA LA AMPLIACIÓN MÁS BELLA Y RICA EN CUANTO A ARQUITECTURA BASADO EN EL ARTE CALIFAL, EN AUGE. Ya sabéis, cuando veáis columnas, basas, bóveda del Mihrab y capiteles muy currados, éstos se hicieron bajo su batuta. Materiales "crem de la crem".Los tres lucernarios, lugar para que entrase la luz, son cosa suya.

  13. Almanzor (987-988), 3ª AMPLIACIÓN, 50 metros hacia el ESTE. 1º ministro, no era ni emir, fue el regente de Hixen II, fue la ampliación más grande pero la de menos calidad y con menos arte. Vamos que se podía haber quedado en su despachito. Por deciros, os digo que los arcos eran de piedra caliza, y lo rojo era pintado de almagra, no natural vaya. Lo agrandó al Este, porque para el Sur estaba el río, al norte el patio, y al oeste los palacios gubernamentales y administrativos. Otros dicen que para acercarse más a La Meca.
  14. 19 junio 1236, Fernando III El Santo conquista Córdoba. Con ello, se realizan unas modificaciones cristianas entre el s. XIII y el s. XVI. En la Baja Edad Media, es decir sobre los primeros años de conquista, se respeta la construcción y se apoyan en uno de los lucernarios de Alhaken II, y hacen una capilla.

  15. En el 1523, con obispo Alonso Manrique se comienza a levantar una gran catedral cristiana con el Renacimiento como base artística.

  16. Arquitectos, Hernán Ruiz I y Hernán Ruiz II (su hijo, claro). Para ello tiraron 63 columnas y levantaron la actual Catedral. El actual Alminar se construyó en dos fases entre los siglos XV y XVI.
  17. De acceso al Patio de los Naranjos existen 3 puertas: Del Perdón (al Norte), Santa Catalina (al Este) y de San Esteban en fachada Oeste.


Espero que de todo esto saquéis vuestras notas y hayáis aprendido algo más de nuestra Mezquita-Catedral, única en el mundo, más que nada para que cuando vengan vuestros parientes no le digáis, esta es la mezquita por dentro, y estas sus columnas. Adquirir culturilla que veréis que bien quedáis.
Esto no quiere decir que haya cometido algún error de historia; ego disculpas si así lo fuere.
Ah¡¡ por cierto sólo somos 75.000 los que apoyamos la candidatura de Córdoba 2016. ¿A qué esperáis? o ¿no la queréis?
Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado tu pagina, he sabido de ella mediante un mail en cadena y me ha encantado la cancion que sale en el video de Córdoba,una flor, pero no consigo encontrarla.
Yo también apoyo la candidatura de córdoba aunque hay muchisima competencia!!!.
Un saludo!