domingo, 14 de enero de 2007

SE ACABÓ EL DEBATE.

El ser cordobés no sólo tiene donde mejorar, al contrario existen cosas, características, alimentos, dichos, etc, que más de un foráneo quisiera para él. Por supuesto que el cordobés tiene ese carácter de no creer en sí mismo, pero también tiene aspectos que lo hacen muy singular, y a la vez único. El ejemplo, surgido en tertulia con amigos foráneos , es el caso de la AVELLANA CORDOBESA.
-¿Pero qué es eso de la Avellana Cordobesa?, ¿pero os creéis que la avellana es cordobesa? Si vamos, ni que la avellana la hubiesen parido aquí.... me decía un castellano leonés.
La verdad es que un cordobés cuando defiende lo suyo, va a muerte aunque no tenga ni idea. Ese es el problema, hay que buscar razones para defender lo que a muchos parece indefendible. Pues bien, ante este debate que un buen amigo me departió, me quedó la duda de si a la avellana se llamaba así por inercia, o es que efectivamente había una que se denominaba así. Para muestra un botón, y para definición el diccionario, en este caso de la Real Academia de la Lengua Española: (PULSA EL VÍNCULO Y ESCRIBE "AVELLANA" EN EL RECUADRO)
http://buscon.rae.es/draeI/
Esta definición corresponde a la de la Avellana en general, pero la avellana en cuestión, la cordobesa, no es de 2 cm. de diámetro como este diccionario indica, sino de 1cm. con unas particularidades que la hacen diferenciarse de las demás; y para muestra otro botón: ( PULSA EL VÍNCULO Y BUSCA AVELLANA, CASI AL FINAL)
http://usuarios.lycos.es/lacasadelarbol/3LetraA.htm

Con esto sólo se quiere dejar claro que el tipo de Avellana Cordobesa como denominación existe, por lo que se pretende cerrar con ello ese debate de si existe o no existe. Efectivamente,la avellana se originó en Asia importándose a Europa posteriormente (contrastado), pero no hay dudas que la palabra AVELLANA CORDOBESA ha existido, existe y existirá pese a quien pese.

Con todo esto y para finalizar, me gustaría que todos los que lean esto sepan que existe la denominación AVELLANA CORDOBESA, que por alusión del adjetivo que nos toca, podemos PRESUMIR, ENORGULLECERNOS, APOYAR, VITOREAR y RECTIFICAR a todo aquel que lo anule, desacredite o no lo entienda: VIVA LA AVELLANA, PERO LA AVELLANA CORDOBESA.
Por cierto existen árboles de avellana cordobesa...:
Llenemos Córdoba de AVELLANOS CORDOBESES...... (je je es broma, lo de llenar Córdoba, claro).

No hay comentarios: