martes, 24 de abril de 2007

RECARGAR FUERZAS QUE VIENE MAYO

Al igual que otras ciudades se caracterizan por un periodo de tiempo y su fiesta, por ejemplo, Sevilla=Abril feria, Valencia=Marzo Fallas, Pamplona=Julio San Fermín, Cádiz/Sta. Cruz de Tenerife=Febrero Carnavales, Huelva=Agosto Colombinas, etc, etc., en Córdoba nos queda dos suspiros para afrontar nuestro mes mágico:Mayo. ¿Qué significa Mayo para Córdoba y los cordobeses? Significa ni más ni menos que nuestra SEÑA DE IDENTIDAD. Córdoba prepara con mimo la entrada del mes, disfruta y presume durante el mismo, y lo despide con más pena y cansancio que gloria.
Los prolegómenos de Mayo en nuestra ciudad, recuerdan con la Romería de Santo Domingo y la Romería de la Virgen de Linares, el fervor y la Fe hecha convivencia en los últimos fines de semana de Abril. La jara o el azahar envuelve todas esas carrozas, que en hilera ornamental, peregrinan a los distintos Santuarios en nuestra sierra. Ya se aproxima lo mejor.
Con el primero de Mayo, además de felicitarnos por ser trabajador en tu ciudad, se confirma el inicio de la fiesta con el engalanamiento de las CRUCES DE MAYO, repartida por todo la urbe cordobesa. Esta tradición floral, que data de 1953, embellece la ciudad así como regalarnos la fiesta y el gentío. Córdoba comienza a ebullir.
Sin apenas acabar las cruces, nos encontramos con el desfile en carrozas de la BATALLA DE LAS FLORES, que digamos da el pistoletazo de salida a todo un Mayo prometedor.
Como continuación y ya entrados en el mes, nos encontramos las famosísimas CATAS: de la TAPA, del VINO, en las cuales mostramos la universalidad gastronómica y enóloga que nuestra tierra brinda a cordobeses y foráneos. Esta conjunción de caldos con tapeo, da vida al sentir y carácter cordobés.
Solapándose en uno, las CATAS y la fiesta por antonomasia cordobesa: los PATIOS. Con los PATIOS, Córdoba homenajea a todas esas musas jardineras, que con sencillez y humildad, cuidaban y cuidan, de sus maravillosos y coquetos patios, creando sin quererlo la idiosincrasia o la popularidad de las fiestas Córdoba a lo largo del año. Digamos que es la máxima expresión de Ciudad. El adjetivo inseparable de una ciudad que los representa como se merecen, con majestuosidad.
Finalmente, agotaremos nuestras ya tocadas fuerzas con la culminación de la fiesta en: la FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD, feria de los cordobeses que abren las puertas a todo visitante que ose disfrutarla. El que venga una primera vez, no quepa ninguna duda que volverá, seguro. Diez días de auténtica convivencia, fiesta y delirio. Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos los cordobeses, es de que tod@s nos conocemos, sino que se lo digan a la frase: " yo a ese/a la conozco, ¿de qué?, está claro de la BULLA DE LA FERIA".
El color del texto, tiene su sentido: representa la temperatura que adquiere Córdoba a lo largo de su mes más preciado.

" Con tu mirada, me desnudas;
con tu olor, me embriagas;
con tu gente, me enamoras,
con tu mes, Ayy¡¡...
...
Con tu mes, MORIRÍA".
Jesús A. Riaño, A Córdoba.
En apenas unos días, nuestro cuerpo se transformará para aguantar todo lo que haga falta y más.
Suerte y fuerza.

No hay comentarios: