jueves, 3 de mayo de 2007

MAYO, EL MES DE CÓRDOBA

Con Júbilo, con alegría, con flores, con olor, con fiesta, con flamenco, con cruces, con patios, con catas, con caballos, con ferial, con orgullo, con familia, con amigos, con trabajo, con sudor, con impaciencia, con vino, con salmorejo, con berenjenas a la miel, con tradición, con novedad, con locuras, con tristeza, con sombrero cordobés, con traje de cordobesa, con traje de faralaes, con gitanillas, con claveles, con azahar, con lluvia, con sol, con frío, con calor, con sentimiento, con despilfarro, con cansancio, con personalidad, con amor...
Así llega MAYO a CÓRDOBA.
El compendio de vivezas y sentimientos que puede abarcar un mes para una ciudad, sólo se puede vivir desde la experiencia y el día a día. La tradición que a cada cordobés le ha inculcado sus ancestros, la multiplica por mil a lo largo de su vida, haciendo de la tradición de antaño, un mismo presente y un mismo futuro.
Dice una canción:
"Padre no me hables así, que los caminos de ahora
están llenos de sentimiento, que la gente no ha cambiado
sólo cambiaron los tiempos".
De esta frase se puede discernir, pero si se analiza en profundidad, se llega a la conclusión, que la gente efectivamente cambia por los tiempos. Con lo cual una VERDAD COMO UN TEMPLO.
Ya nos gustaría tener unas cruces sin botellones y con música de sevillanas y rumbas, unas catas sin borracheras, una feria sin música chim pum chim pum (o al menos no tan generalizada), y tantas cosas más que lo que hay es que disfrutar a nuestra mejor manera y sin entorpecer la belleza y fiesta del prójimo.
MAYO se despierta con olor a humedad, con frío, con lluvia, pero no nos hará quedarnos aislados. Hay que remontar las adversidades y arropar la ciudad con sus costumbres y con su vida. Nos queda un mes en el que debemos dosificar fuerzas para poder llegar al final como en el principio, no por ello dando la espalda a los actos. Mostremos al visitante nuestro sentimiento acogedor y sencillo para que se sienta como en su casa. Córdoba será su ciudad por unos días, la que ama, la que ha dejado en la distancia. CON TODO ESTO....

Vivamos Córdoba, Vivamos Mayo. PRESUMAMOS DE NUESTRO MES.

No hay comentarios: