jueves, 29 de noviembre de 2007

EL GRAN CAPITAN, FIGURA CON CABEZA PRESTADA

Centro neurálgico de nuestra ciudad, corazón latente de Córdoba, nucleo urbano que de siglos atrás ha sabido repartir ciudad en todo su diámetro. En dicha plaza se erige el monumento al más famoso combatiente montillano que tantas victorias gloriosas cautivó para España. Dicha figura monumental, se instaló en un primer momento en el cruce entre la actual Avda. Gran Capitán con Ronda de los Tejares allá por el año1923. En 1927 se trasladaría definitivamente a la ubicación actual, dándole así el reconocimiento merecido que tan ilustre personaje se merecía.

Dicho monumento, se le atribuyó al formidable escultor Mateo Inurria, dando forma personalizada de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, con una salvedad, la cabeza realizada en mármol blanco y no en bronce, no pertenece a la auténtica cabeza del personaje. Y he aquí la respuesta a la pregunta que formulaba ayer en la encuesta. El rumor de a quién podría pertenecer dicha cabeza sigue siendo hoy en día una incógnita, pero el bulo que se ha oído desde que éste que suscribe tiene uso de razón ha sido el del torero. Pero, ¿qué torero?. La respuesta es.....

La cabeza de mármol blanco del monumento al Gran Capitán, se le ha atribuido, según las rumorologías,al torero.......


LAGARTIJO

Yo sinceramente, si fuera de Michigan o de Burgos o de Hanoi, diría que se
parece a un emperador romano, pero es una apreciación personal y ficticia,
puesto que la carita se las trae.

Veo que aún sigue habiendo alguno que se desvía de la realidad, o que apenas ha oido del tema. Incluso las carcajadas han sonado desde mi sencillo escritorio hasta la mismísima Plaza de las Tendillas, cuando alguien se me ha referido diciendo que pertenecía al Juli, ji jijijijijijijijijijij. Muy bueno,mac. Eso es lo que me gusta, que tengamos sentido del humor, pero expresarlo en los comentarios, joder, no os cortéis, que así nos reiremos todos.

Se aproxima el fin de semana. El lunes volveremos, según la motivación percibida y notada. Os espero. Sed felices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero ande cohones sta la pregunta ezú?

CAFES CANTANTES dijo...

Pues la verdad es que a mi ese hombre en la plaza de las Tendillas no me gusta nada. Yo creo que en el centro de Córdoba debería estar la imagen de Góngora o Maimónides, algo o alguien realmente representativo de la forma de ser y entender la vida de los cordobeses.

Córdoba es integración o bucolismo, no salvadores, derrotados, victoriosos o vencidos...

¡Viva Andalucía libre!