miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL CRISTO DE LOS FAROLES y LA ANÉCDOTA

El Cristo de los Desagravios y Misericordia, comúnmente llamado "Cristo de los Faroles", es obra del escultor Juan Navarro León en 1794. Está enclavado en la famosa, devota y tradicional Plaza de Capuchinos. Muchos fieles son los que se encomiendan a este Cristo, que tiene su réplica de honor en el Santísimo Cristo de la Clemencia, cotitular de la cordobesa Hermandad de los Dolores.
Dicho monumento, ha sido protagonista en la película del fallecido cantaor de copla: Antonio Molina, exportándose con ello no sólo a territorio nacional, también al resto del mundo.
Hablamos por tanto, de un monumento muy peculiar, importante, singular, significativo, pero sobre todo cordobés.
Hay una anécdota, que en su día me hizo entrar en cólera, hasta tal punto de tener que buscar el número telefónico de TVE, y constatar mi queja. Quizás alguno se acuerde:
Sería allá por el año 91 o 92, en un programa-concurso de temática divulgativa cultural, de cuyo nombre ni me acuerdo, ni quiero acordarme, que consistía en responder una pregunta tras visionar en pantalla una fotografía de un monumento de España. Había 4 respuestas: a, b, c y d. En cuanto salió el CRISTO DE LOS FAROLES, imaginaos mi alegría. La pregunta era algo así: El Monumento del Cristo de los Faroles en qué provincia española se encuentra??
Respuestas: Avila, Madrid, Sevilla o Toledo. HORROOOOOOORRRR¡¡¡¡¡¡
¡¡¡Dios mío!!!, y ¿dónde estaba Córdoba? dije, bueno pues seguro que habrá otro en Avila o Toledo o Madrid, pero la foto era clara. De lo que estaba seguro era que en Sevilla no había ningún Cristo de los Faroles.
Respuesta según el concurso: La c, Sevilla. TOOOOOOOOOOMAAAAAAAA. Viva la cultura del guionista del concurso. Claro que por entonces no había internete, y la enciclopedia, no era la Espasa, sino la que te vendían comprando el cuarto chopped.
Automáticamente llamé a TVE, y comunicaba, me sentí más tranquilo, pues sabía que era porque más de un cordobés estaría llamando. Así fue, cuando me lo cogieron, se disculparon en nombre del programa y que al siguiente día harían una rectificación. Al César lo que es del César.
ENCUESTA.-
Habéis sido la mayoría los acertantes en el número de faroles. La respuesta correcta es:
EL CRISTO DE LOS FAROLES ESTÁ RODEADO POR ....

8 FAROLES
Y para muestra un botón: Contad, contad.

Enhorabuena a mi buen amigo Paco Afán, ciber hermano estrellao, que con su sapiencia y memoria fotográfica, ha resuelto la preguntita. Un abrazo. Como olvidarme de mi incondicional Macarena, era su respuesta, era como preguntarle su fecha de nacimiento. También enhorabuena. Y a los demás acertantes. Pero los dos que han respondido 12 faroles.... vaya tela, con tanto farol no cabría ni de coña nuestro Cristo. A ellos también mi reconocimiento por su participación. La próxima vez será.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La próxima encuesta va de Tendillas...

No hay comentarios: