lunes, 7 de abril de 2008

MADINAT AL-ZAHRA, JOYA DEL CALIFATO EN NUESTROS DÍAS

Parada obligada para todo cordobés/sa es la ciudad Califal de Madinat al-Zahra "Ciudad Resplandeciente". A continuación me gustaría que visionáseis este video de 1 minuto y medio de duración, que simplifica en imágenes la historia de lo que fue esta impresionante ciudad.
http://es.youtube.com/watch?v=O46rMSz6u1M
Matices a recordar:
-- La mandó construir Abd Al-Rahman III en su Califato entre el año 936 y 940.
-- Situada al Noroeste de la ciudad de Córdoba.
-- 112 Has. de superficie casi rectangular, al pie de las últimas estribaciones de Sierra Morena.
-- Dividida en dos grandes ámbitos urbanos: EL ADMINISTRATIVO O PÚBLICO, situado al Este, donde se ubicaban los EDIFICIOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN,
y otro PRIVADO Y DOMÉSTICO al Oeste, dónde se emplazaban las viviendas de la población más importante del palacio.
-- Magnífica en toda su construcción, nos muestra toda una infraestructura de urbe actual: sistema de alcantarillado y cañerías, así como sistema de riegos que autoabastecían a los distintos jardines de la Ciudad.
-- Los salones y habitaciones, en el plano artístico, postraban en su mayoría, ARCOS DE HERRADURA, con su característico color intercalado de la arcilla. También destacable eran sus paredes, decoradas con detalles vegetales o atauriques (hojas de forma acorazonada, con muchas variantes, acantos, palmetas, piñas, etc.) geométricos y epigráficos, labrados sobre piedra caliza y que se adherían a modo de forro, a las paredes interiores y exteriores de los edificios más importantes: como el Salón del propio Califa, Abd al-Rahman III.
--En la artesanía también destacaban los elementos decorativos antes descritos.
-- Destacar la Mezquita Aljama, sita al Este de la Ciudad Resplandeciente,en extramuros de la Ciudad en dirección al SE, tenía en su subterraneo piso, un pasadizo o "SABAT", en el que el Califa acudía privadamente a dicha Mezquita a orar.
--Hay que decir que las luchas internas posteriores al califato de Abd al-RAhman III, y el contínuo saqueo derivado de éstas en la época medieval y posterior, hizo que la ciudad de Madinat, desapareciese casi por completo.
--Fueron en 1912 las primeras excavaciones que nos dieron a luz lo que hoy todo ciudadano del mundo puede admirar de esta belleza inigualable.
--Por último deciros que, lo que hoy emana en Madinat Al-Zahra, no es nada más que una décima parte de lo que la CIUDAD RESPLANDECIENTE oculta en la falda de Sierra Morena.
Espero haberos salpicado de la historia viva de Córdoba, que nunca debemos dejar morir. La próxima entrada mostraré las fotos realizadas en esta visita obligada y prometida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesus , como me alegra ver un comentario aunque sea igual de pequeño que en la actualidad cuenta la superficie visible de MADINAT AL ZAHRA ( EL CASTILO DE SARA) , Ya que segun datos historicos , MEDINA AZAHARA , era mucho mas ,era una ciudad palacio califal , con jardin botanico , zoo donde habia diversidad de animales , 300 baños arabes , solo para las 6000 mujeres que poblaban esta ciudad , guarnicion de soldados , centro administrativo del estado en estos tiempos , tiempos en los cuales europa estaba sumida en una epoca oscura ,CORDOBA en esta epoca contaba con mas de 1 million de habitantes , cuna del saber , desde arquitectura hasta medicina , tres culturas conviviendo , alli se forjaron grandes filosofos , MEDICOS , MATEMATICOS , ARQUITECTOS , hoy en dia no queda ni la sombra de lo que fue esta gran obra , con su estucado tallado a mano por artistas , su fuente de bronce traida de Siria con mercurio de la sierra Morena , todo ello expoliado en parte por las tribus Bereberes( norte de Africa ) que 72 años despues de su construccion destruyeron gran parte de esta ciudad , lo otro lo hicieron los propios habitantes .
Levantes la tierra que levantes en CORDOBA , esta llena de cultura , aunque al CORDOBES moderno , esto parece no importarle ( ni los iberos , cartagos , romanos , arabes etc.. ) , la mayoria ni conoce la historia o la ha olvidado , de que su ciudad en la edad media era una referencia alta , despues de esto podriamos hablar del castillo de ALMODOVAR DEL RIO , el cual tuvo entre sus paredes , grandes reyes , sean musulmanes , como cristianos , todo ello impregnado de historia y cultura , eso lo dejaremos en otro capitulo ..

un saludo Jesus ..

Jesús A. Riaño dijo...

Estimado anónimo, muchísimas gracias por tu aportación, ha sido todo un placer haber tenido estas gotas de cultura de alguien que desborda historia viva de Córdoba. Tan sólo decirte, que por no aburrir, y por dar datos muy concretos, mínimos para saber cuando nos pregunten, sólo escribí esto. Si te has fijado, casi al final de mi entrada destaco que Madinat Al-Zahra de la actualidad, no es nada más que una décima parte de lo que fue. Algo en lo que ambos coincidimos. Por último, tomo nota, y algún día de estos, Castillo de Almodóvar será portada. Muchas gracias por tu aportación.