viernes, 24 de octubre de 2008

SAN RAFAEL, CUSTODIO DE CÓRDOBA.

Mi más sentida felicitación a tod@s los Rafaeles, Rafaelas en el día de su onomástica. Nuestro custodio, presente en innumerables obras escultóricas, cuadros, azulejos, etc en toda nuestra ciudad, es el protagonista un año más en este 24 de octubre. Para todos los que no conocéis este día, deciros que hoy es el día del "Perol", para que lo entiendan quien no lo ha hecho: día de campo, de barbacoa, de reunión familiar,.... Córdoba todos los 24 de octubre se echa al campo a disfrutar del día de su custodio, cuidado, que no patrón. Los patronos de Córdoba son San Acisclo y Santa Victoria.

Hoy no faltará el olor a arroz, sardinas, chuletas, chorizo, y un sinfin de aromas entremezclados con el de la jara, pinares y tierra mojada. Y es que hoy, preguntemos a quien preguntemos, le dirá que tiene algún familiar con dicha onomástica. En mi caso, estoy rodeado. Desde cuñad@s y sobrino a abuela y tío por parte política, aparte de todos los amigos y familiares de un grado de consanguinidad más alejado.

Por ello, y para ellos, mi más sincera Felicitación. Disfrutad de este día, y desde aquí mi regalo. Sed Felices, hoy más que nunca, os lo dice San Rafael, custodio de Córdoba:


"Yo te juro, por Jesucristo crucificado,
que soy Rafael, ángel a quien Dios
tiene puesto por guarda de ésta ciudad".

Para leer más sobre el Arcángel San Rafael:
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Arc%C3%A1ngel_de_San_Rafael.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se echa en falta alguna entrada que enmarque a Córdoba como parte de nuestra querida Andalucía...

El día que te inspires me avisas,

un abrazo Jesús.

Pablo.

Jesús A. Riaño dijo...

Estimado Pablo, creo que no hace falta enmarcarla dentro de Andalucía, Córdoba es Andalucía, al igual que Sevilla, Huelva, Granada, Cádiz, Jaén, Málaga y Almería, sin embargo este Blog se define con una personalidad propia, que no deja de ser la cordobesa. Hay tanto que mostrar de Córdoba... y apenas tengo tiempo, cuanto más relacionarla con Andalucía. No quiero excusarme, pero lo que me pides, ahora me es imposible abarcarlo. Un saludo. Pero tomo nota.