miércoles, 8 de mayo de 2013

MAYO, INVENCIBLE...

Llegó. No se si tenía tantas ganas de que llegase como de que no. En un momento puedes pensar que llega y se irá, esto te transmitirá tristeza, melancolía. En otro momento más importante piensas...claro que quiero que llegue,¡¡ pero ya!!
Y es que Mayo es así. LLega sin avisar, pero con mucho ruido. Córdoba lo está esperando, quiere plantarle batalla un año más. Mayo descarga su tremenda artillería de color, de fragancia, de flor, de luz, de fiesta, de tradición... por su parte Córdoba se defiende con su historia, sus gentes, sus calles, sus silencios...
Es una batalla más de las que llevan produciéndose tantos y tantos años.
Y es que un cordobés/sa, desde que nace sabe cuál es el mes de esa batalla. Bueno, quizás haya alguno/a que no, de todo en la viña, ya se sabe. Pero continuando en el ardor de la batalla, las flores se convierten en cartuchos de ida y vuelta, en lo que podemos llamar el preludio de Mayo: LA BATALLA DE LAS FLORES. 
Esas flores, impactan sobre Córdoba, sobre sus plazas, barrios, rincones... creando la primera parada para recargar: LAS CRUCES.
Toda batalla necesita de historia, de lugares, de gentes, de sentimientos, de ideas...todo esto resume el lugar donde Mayo más presume: LOS PATIOS.
El cansancio se deja notar en ambos bandos, sin embargo Córdoba se vuelve a defender del último ataque que la hará vencedora o vencida. Es el ataque más descabellado en el que Mayo intenta, por todos los medios, revolverse para acabar victorioso. Es infalible, es invencible, es ganador...así es Mayo. Su última carta, gana de nuevo al alma de Córdoba, de los cordobeses/as...es irresistible. Los combatientes se desviven y se rinden ante: LA FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (que no del Arenal).
Y así acaba Mayo, como siempre, ganando los corazones de sus gentes, de sus tradiciones, de su historia...Córdoba al mando, y los cordobeses/as, y demás gentes como fieles soldados que vienen a su defensa y envite, se han vuelto a rendir ante Mayo. 
Una batalla tan dura, tan real, tan viva...llega a ser bella. Desde su derrota, estoy seguro que, Córdoba y sus gentes les quedará todo un año para rearmarse y volver a plantarle cara a su rival invencible: MAYO. 
Al menos siempre podremos decir aquello de:
"HEMOS PERDIDO UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA. HASTA LA PRÓXIMA".
O esto otro:
"FUE BONITO MIENTRAS DURÓ". 

No hay comentarios: